PRIMERA
TAREA
Derechos
humanos y la mujer
|
PRODUCTO:
Pizarra colaborativa (Padlet, Pinterest, Sway……)
|
ACTIVIDAD Nº 1.- CIUDADANOS ACTIVOS
|
Tiempo: 4 sesiones
|
1º- Lee la carta de los derechos
humanos de la Naciones Unidas en inglés y francés y haz un listado de los 30
derechos en español.
2º- Durante 3 semanas llevad en
casa un seguimiento diario de los derechos humanos en dos medios de prensa
anotando en esta página excel estos datos en inglés y francés: fecha, tipo de
artículo, fuente, autor, contenido, derecho humano y si ha sido aplicado,
denegado, protegido o vulnerado
|
|
3º EN EL PRODUCTO: Elaborad un póster con Padlet
o Sway en inglés y francés que incluya vuestra hoja excel y vuestras
conclusiones resaltando los cuatro puntos de vista: 1. derechos humanos que se
han puesto en práctica , 2. derechos humanos que se han negado, 3. derechos
humanos que se han protegido, y 4. derechos humanos que se han vulnerado.
Detalles a incluir en los posters: los derechos presentados, el nº de artículos
encontrado por cada una de esas cuatro categorías de derecho, los temas de los
artículos, la fuente, gráficos y fotos de los artículos para incluir si cabe, y
DESTACAR el papel que habéis observado que la mujer ha tenido en ellos. Los
enlaces a los posters tendréis que subirlos al padlet “ERASMUS+ KA219 "ACTIVE CITIZENS" ”
que encontraréis aquí: http://rycenglish.blogspot.com/
ACTIVIDAD
Nº 2.- Mujeres matemáticas
|
Tiempo:
1 sesión
|
Las mujeres también han tenido a lo largo de la
historia muchas y serias dificultades para introducirse en el mundo de la
ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Vamos a daros un listado de
mujeres que han hecho importantes aportaciones matemáticas a lo largo de la
historia. Cada grupo debe elegir una mujer matemática e investigar un poco
sobre su vida, haciendo especial hincapié en las dificultades que pudieron
encontrar en su época por el hecho de ser mujeres y las principales
aportaciones que realizaron a las matemáticas.
Para elegir la mujer sobre la que vais a
investigar tenéis que visitar el siguiente enlace y ver este video.
Las investigaciones de cada grupo se pondrán al siguiente padlet:
ACTIVIDAD Nº 3.- Día contra la violencia de género
|
Tiempo: 1 sesión
|
Los alumnos Interpretarán en el patio una
canción relacionada con la violencia de género el día 23N de noviembre (día en
que se conmemora en nuestro IES el día contra la violencia de género).
ACTIVIDAD
Nº 4.- MICROTEATRO
|
Tiempo:
1 sesión
|
Cuenta tu historia cargada de emoción. Demuestra
que con poco se puede contar mucho y que lo esencial es invisible a los ojos y
solo se ve con el corazón. A partir de la música de Brassens vamos a crear dos
historias donde se contrasten dos realidades: las relaciones amorosas
saludables frente a las relaciones tóxicas basadas en el dominio y sumisión
generalmente del hombre. Nos convertiremos en un taller creativo para poder
realizar un breve guión que den vida a unos personajes donde hay que cuidar el
atrezzo, el lenguaje no verbal, la escenografía, el mensaje que transmiten,
etc.
En Madrid esta aventura de MICROTEATRO se ha
transformado en cultura y ocio y el barrio de Malasaña es una referencia
internacional para disfrutar de un buen teatro, poder tomar unas cañas y
disfrutar de la amistad. Ahí puedes amar, respetar y disfrutar como en nuestro
instituto. Lo vas a hacer. No busques más y sumérgete en las historias que
contarás. Te esperamos el 23 de noviembre en el Día contra la Violencia de
Género. (Se elegirán las dos obras más representativas, a partir de un ensayo
previo). Tiempo de duración de cada historia entre 3 y 5 minutos.