PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA
Derechos humanos y la mujer
PRODUCTO: Pizarra colaborativa (Padlet, Pinterest, Sway……)



ACTIVIDAD Nº 1.-  CIUDADANOS ACTIVOS     
Tiempo: 4 sesiones

  



1º-  Lee la carta de los derechos humanos de la Naciones Unidas en inglés y francés y haz un listado de los 30 derechos en español.



2º-  Durante 3 semanas llevad en casa un seguimiento diario de los derechos humanos en dos medios de prensa anotando en esta página excel estos datos en inglés y francés: fecha, tipo de artículo, fuente, autor, contenido, derecho humano y si ha sido aplicado, denegado, protegido o vulnerado

El Mundo: www.elmundo.es
La Razón: www.larazon.es
La Verdad: www.laverdad.es



3º EN EL PRODUCTO: Elaborad un póster con Padlet o Sway en inglés y francés que incluya vuestra hoja excel y vuestras conclusiones resaltando los cuatro puntos de vista: 1. derechos humanos que se han puesto en práctica , 2. derechos humanos que se han negado, 3. derechos humanos que se han protegido, y 4. derechos humanos que se han vulnerado. Detalles a incluir en los posters: los derechos presentados, el nº de artículos encontrado por cada una de esas cuatro categorías de derecho, los temas de los artículos, la fuente, gráficos y fotos de los artículos para incluir si cabe, y DESTACAR el papel que habéis observado que la mujer ha tenido en ellos. Los enlaces a los posters tendréis que subirlos al padlet  “ERASMUS+ KA219 "ACTIVE CITIZENS" ” que encontraréis aquí: http://rycenglish.blogspot.com/


ACTIVIDAD Nº 2.-  Mujeres matemáticas      
Tiempo: 1 sesión


Las mujeres también han tenido a lo largo de la historia muchas y serias dificultades para introducirse en el mundo de la ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Vamos a daros un listado de mujeres que han hecho importantes aportaciones matemáticas a lo largo de la historia. Cada grupo debe elegir una mujer matemática e investigar un poco sobre su vida, haciendo especial hincapié en las dificultades que pudieron encontrar en su época por el hecho de ser mujeres y las principales aportaciones que realizaron a las matemáticas.

Para elegir la mujer sobre la que vais a investigar tenéis que visitar el siguiente enlace y ver este video.



Las investigaciones de cada grupo se pondrán al siguiente padlet:

Hecho con Padlet


ACTIVIDAD Nº 3.-  Día contra la violencia de género      
Tiempo: 1 sesión


 

Los alumnos Interpretarán en el patio una canción relacionada con la violencia de género el día 23N de noviembre (día en que se conmemora en nuestro IES el día contra la violencia de género).




ACTIVIDAD Nº 4.-  MICROTEATRO                                     
Tiempo: 1 sesión

Cuenta tu historia cargada de emoción. Demuestra que con poco se puede contar mucho y que lo esencial es invisible a los ojos y solo se ve con el corazón. A partir de la música de Brassens vamos a crear dos historias donde se contrasten dos realidades: las relaciones amorosas saludables frente a las relaciones tóxicas basadas en el dominio y sumisión generalmente del hombre. Nos convertiremos en un taller creativo para poder realizar un breve guión que den vida a unos personajes donde hay que cuidar el atrezzo, el lenguaje no verbal, la escenografía, el mensaje que transmiten, etc.

En Madrid esta aventura de MICROTEATRO se ha transformado en cultura y ocio y el barrio de Malasaña es una referencia internacional para disfrutar de un buen teatro, poder tomar unas cañas y disfrutar de la amistad. Ahí puedes amar, respetar y disfrutar como en nuestro instituto. Lo vas a hacer. No busques más y sumérgete en las historias que contarás. Te esperamos el 23 de noviembre en el Día contra la Violencia de Género. (Se elegirán las dos obras más representativas, a partir de un ensayo previo). Tiempo de duración de cada historia entre 3 y 5 minutos.