SEGUNDA TAREA
Exposición
“Caminando hacia la Igualdad”
|
PRODUCTO:
Realizar un cartel propagandístico
sobre
la mujer y la equidad
|
ACTIVIDAD
Nº 5.- La mujer en la Revolución
Francesa
|
Tiempo:
1 sesión
|
Olimpia de Gouges (1.748 – 1.793) es una de las
mujeres francesas más interesantes de la Historia. A los 22 años, enviudó,
renunció al apellido de su marido y se trasladó a París, donde se relacionó con
la élite intelectual.
Autora de innumerables escritos
(libros, obras de teatro, noveles, textos filosóficos), sus ideas feministas y
revolucionarias cuestionaban el orden social existente. Defendió la abolición
de la esclavitud, pero, sobre todo, abogó por los derechos de las mujeres, e
incluso, planteó el derecho al divorcio. Tras la Revolución Francesa y la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Olimpia de
Gouges escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana,
donde exige el derecho de las mujeres a participar en la Asamblea Nacional. En
1793, fue guillotinada.
Objetivo:
Aprender a definir nuestras expectativas y exigencia de
derechos. Comprender la situación de las mujeres en la Revolución Francesa. De
la mano del tiempo, nos trasladamos a la Francia Revolucionaria.
“Por todas partes se respiran aires de cambio
y las mujeres participan activamente en los salones literarios y políticos, en
los gremios, desde las parroquias y en las calles. El pan está por las nubes,
no se encuentran alimentos y los jornales no llegan para satisfacer las
necesidades de las familias. El descontento corre como la pólvora. El cinco y
seis de octubre de 1789, nos unimos a las seis mil mujeres parisinas que
marchan hacia Versalles consiguiendo trasladar al Rey y a la Reina a París.
Recibimos con alegría la noticia de que, Luis XIV va a convocar los Estados
Generales para que la nobleza, el clero y el pueblo puedan redactar sus quejas
ante el Rey. ¡Por fin vamos a poder decir lo que pensamos! Pero nuestra alegría
dura poco ya que no dejan que las mujeres participemos con nuestras quejas. Si
no nos hemos asustado marchando hacia Versalles, tampoco lo haremos ahora.
Redactaremos nuestros cuadernos de quejas y haremos escuchar nuestra voz, como
lo haría en 1791, Olimpia De Gouges, con La Declaración de los Derechos de la
Mujer y la Ciudadana.”
1.- Para situarnos en la época y en lo que significaron
los cuadernos de quejas buscamos en Internet sobre las mujeres en la revolución
1789-1796.
2.- Cada grupo elaborará en la cartulina diez quejas como
si estuvieran en la Asamblea Nacional y expondrán sus quejas y
reivindicaciones.
Otras actividades para
reflexionar:
●
¿Cómo crees que se sentían las
mujeres en la Revolución Francesa al quedar excluidas de toda participación?
●
¿Hubiera podido darse un proceso de
igualdad si las mujeres no se hubieran juntado para debatir sobre lo que les
ocurría?
●
Cuando se habla de los derechos
del “hombre” ¿se entiende que están incluidas las mujeres?
●
¿Cuál es el vehículo por el cual
las mujeres pueden hacer oír su voz?
●
¿Se puede equiparar la
participación de las mujeres en las revueltas francesas con algún otro episodio
de la historia?
ACTIVIDAD
Nº 6.- Las
Sufragistas
|
Tiempo:
1 sesión
|
A
principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que nunca de su
falta de derechos, y primero en Estados Unidos, y luego en Inglaterra, se
organizaron para exigir su derecho al voto. Y la lucha no fue fácil… tardaron
décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las mismas condiciones
que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la participación en la
vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas formas no violentas
para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento social en
manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y les
interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada con
el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle, hicieron
huelga de hambre…
En
España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda
República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían
ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas
como diputadas, frente a 467 diputados. Una de estas mujeres fue Clara
Campoamor. Clara Campoamor era una firme defensora de los derechos de las
mujeres, y consiguió incluir en la Constitución de la Segunda República, y por
primera vez en la Historia de España, el derecho al voto de las mujeres. Su
discurso convenció a la mayoría de los diputados, aunque irónicamente, no a su
partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.
Actividades:
1.-
Pídeles a tus compañeros y compañeras que elijan entre todas estas palabras,
una con las que se identifican más y la que les resulta más lejana: género,
patriarcado, hembrismo, feminismo, machismo, igualdad, solidaridad, sufragismo,
sororidad, paridad, cuotas, discriminación, sexismo, discriminación positiva,
mainstreaming, estereotipos, empoderamiento, equidad, tranquilo.
2.-
Escribe los resultados en el porfolio.
3. -
Buscad el significado de cada término y escribidlo en una libreta.
4.- Una
vez aclarados los términos, volved a la primera pregunta ¿han cambiado los
resultados? ¿hay alguien que no se considere, ahora, feminista?
Otras actividades para reflexionar:
●
¿Por qué socialmente se ha difundido una imagen
distorsionada de las sufragistas y posteriormente de las feministas?
●
¿Qué piensa en general la opinión pública del
feminismo?
●
¿Qué hubiera ocurrido de no ser por la lucha
realizada por las sufragistas?
●
¿Por qué desde el feminismo ha habido que
incorporar nuevos términos para definir la situación de las mujeres?
●
¿Qué poder tiene el lenguaje para cambiar la
realidad?
●
¿Pueden las palabras cambiar las actitudes?
ACTIVIDAD
Nº 7.- La calculadora de la IGUALDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
En el
siguiente enlace encontrarás una calculadora de la IGUALDAD. En ella puedes
introducir un país y seleccionando hombre o mujer encontrarás datos sobre la
igualdad en ese país.
●
Elige seis países de nuestro entorno y completa la tabla con valores
sobre la igualdad
PAÍS
|
PUESTO
|
Si un hombre
gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer?
|
Si
encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos?
|
●
Elige uno de estos países e indica desde qué día
del año una mujer trabajaría gratis hasta el final del año.
●
Realiza otra tabla similar para indicar el
número mujeres y hombres graduados universitarios, para la proporción de altos
cargos (funcionarios, directivos, legisladores) y para la proporción de los que
buscan empleo.
PAÍS
|
Proporción de
mujeres graduadas universitarias con relación a hombres
|
Proporción de
mujeres en altos cargos con relación a los hombres
|
Proporción de
mujeres que buscan empleo con relación a los hombres
|
●
Realiza gráficas en estos países con el número
de mujeres y hombres graduados. Del mismo modo realiza gráficas sobre con la
proporción de mujeres y hombres en altos cargos (funcionarios, directivos,
legisladores) en los países elegidos.
●
Indica las desigualdades que muestran los datos
de esta actividad. ¿Tiene algún tipo de justificación?
●
Elige varios países de distintos continentes y
con la calculadora de la igualdad comprueba si la igualdad depende también de
la situación geográfica. Investiga qué continentes tienen mayor desigualdad.
ACTIVIDAD
Nº 8.- La Igualdad en el siglo XX
|
Tiempo:
1 sesión
|
El sigo
XX fue un siglo decisivo en la conquista de la igualdad: se organiza la primera
Conferencia Internacional de la Mujer; el voto se va concediendo en casi todos
los países del mundo y, Simone de Beauvoir escribe una de las obras más
importantes del feminismo: “El segundo sexo”. Las mujeres se organizan en el
movimiento feminista cuestionando un sistema patriarcal, a la vez que
incorporan la mirada feminista en nuevos retos de justicia, sostenibilidad
global e igualdad. El movimiento feminista se hace presente en las
reivindicaciones de paz, no racismo, respeto con el medioambiente, desarrollo
sostenible, inmigración, incorporando la mirada de las mujeres en los
movimientos sociales que surgen globalmente.
María Moliner nació en Zaragoza en
1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también
junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo
como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue
la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con
definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas.
María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un
documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme
esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata
a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue
elegida.
Objetivo:
Visualizar
la importancia del lenguaje como herramienta de descripción de la
realidad-cultura. Analizar el lenguaje como elemento estructurador de nuestra
identidad y nuestro pensamiento. Observar como el uso del lenguaje sexista
invisibiliza a las mujeres.
Algunas ideas para comenzar:
El
hombre nunca es el otro, el hombre es el centro del mundo en la medida en que
representa la autoridad. Una idea que el feminismo recogió como androcentrismo.
El androcentrismo ha estado siempre presente en la lengua ya que, en multitud
de ocasiones el lenguaje hace invisibles a las mujeres, como cuando se utiliza
el masculino plural para denominar a un grupo mixto o de mujeres. Éste es sin
lugar a dudas un hábito que, en el mejor de los casos, esconde o invisibiliza a
las mujeres y, en el peor, las excluye del proceso de representación simbólica
que pone en funcionamiento la lengua. Sabemos que parece complicado de
entender, pero espera que te lo explico con un caso práctico. Por ejemplo,
cuando dicen “los jóvenes son…”
¿Están
refiriéndose a las chicas y a los chicos? ¿Por qué las chicas tienen que estar
escondidas detrás de una palabra masculina? Y así muchísimos ejemplos…y para
que lo veas con más claridad te propongo que realices este juego: Descubre en
estos textos si están las mujeres o no y qué pasa cuando están y no son
nombradas.
Actividad:
Texto;
Unos 200 extranjeros son rechazados cada mes en
el aeropuerto del Prat, según el Cuerpo Nacional de Policía. Los sudamericanos
copan la primera población, seguidos de los asiáticos y africanos. Cada vez que
un vuelo internacional aterriza en Barcelona, el puesto de frontera es la
primera criba. Los revisan la documentación y lanzan el interrogatorio. ¿cuánto
dinero gana en su país? ¿Qué ruta turística piensa seguir? ¿dónde piensa
alojarse? El objetivo es descubrir entre la masa de pasajeros, focos de
inmigración irregular.”
El texto
ha sido seleccionado de un diario nacional del día 17 de agosto de 2007.
Refleja la realidad de los interrogatorios policiales en el Prat para detectar
turismo que en realidad son personas que inmigran. Después de leer el texto:
¿Visualizamos a hombres y mujeres? ¿Sólo inmigran varones? ¿Sólo inmigran
varones de las nacionalidades señaladas?
ACTIVIDAD
Nº 9.- ¿La igualdad para cuándo?
|
Tiempo:
1 sesión
|
Lee con detenimiento el contenido de la
siguiente web y visualiza el video que hay en la misma (puede que tengas que
ver el video más de una vez e ir pausándolo para recoger toda la
información).
Una vez leída la información y visto el video,
responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa EIGE? ¿A qué se dedica este organismo?
- ¿Qué es el Índice de Igualdad de Género (IEG)?¿Cuáles son los factores clave que analiza?
- ¿Cuál es el país con un IEG más alto en la Unión Europea (UE)?
- ¿Qué país ha mejorado más su IEG en los últimos 10 años en UE?
- En el vídeo puedes ver cuál era el Índice de Igualdad de Género en los años 2005 y 2012 en la UE. Calcula la ecuación de la recta que presenta el crecimiento del IEG en estos años y haz una representación gráfica.
- Utilizando la ecuación de la recta anterior estima el IEG en la UE en algunos años intermedios entre 2005 y 2015.
- Suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2005 a 2015 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años deberán transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y mujeres en la UE)?
- Utilizando el siguiente enlace https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2015/ elige un país europeo y busca el crecimiento del IEG de 2005 a 2015 en dicho país en “Gender Equality Index scores for <pais>”. Siguiendo el mismo procedimiento anterior, calcula los años que deben de transcurrir para alcanzar la igualdad plena en el país elegido.
- Haz una interpretación de los resultados anteriores.
- Imagina
que trabajas en la UE y tienes posibilidad de hacer políticas para acortar
el tiempo necesario para alcanzar el 100 en la UE. Di tres medidas que
tomarías para hacerlo.
ACTIVIDAD
Nº 10.- UN PADLET CON NOTICIAS
RELEVANTES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
Te invito a que visites el PADLET que he preparado para que descubras muchas y
variadas noticias de gran actualidad relacionadas con los LOGROS que
actualmente estamos consiguiendo las mujeres en diferentes ámbitos: ciencia,
cultura, arte, literatura, sociedad… Escanea el código para acceder o pincha el
siguiente enlace: https://padlet.com/patricia_rodriguez2/ejm9fcl0tgyg
La actividad que tenéis que realizar consiste en
PRIMER LUGAR en elegir la NOTICIA que
más os guste para que os ayude a realizar el cartel propagandístico de esta
TAREA y tendréis que explicar por qué la elegís. EN SEGUNDO LUGAR escribiréis
UN POEMA en el que aparecerán los titulares de las noticias que hay en el PADLET
y así pondréis en valor los logros conseguidos por las mujeres.
NOTICIA ELEGIDA:
EXPLICAD BREVEMENTE POR QUÉ OS HA GUSTADO:
POEMA DE DIEZ VERSOS CONSTRUIDO CON LOS
TITULARES DEL PADLET:
ACTIVIDAD
Nº 11.- Creación de un PUNTO DE
LECTURA en la biblioteca sobre MUJER E IGUALDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
Queremos preparar en la biblioteca
con nuestros alumnos y con la ayuda del Departamento de Orientación un espacio
de lectura que invite a reflexionar y a conocer las dificultades a las que se
enfrenta la mujer a día de hoy para lograr ser tan visible y respetada como el hombre en cualquier ámbito cultural,
científico o artístico.
ACTIVIDAD
Nº 12.- Marcha por la IGUALDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
Programaremos una marcha por la Igualdad en el
IES Ramón y Cajal. Para ello se realizarán pegatinas para entregar en la marcha
a los componentes de la comunidad educativa.